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CRASHING

Crashing es una técnica utilizada en la gestión de proyectos con el objetivo de acortar la duración de un proyecto. Este objetivo se logra mediante la asignación de un mayor número de recursos a las actividades (dinero, trabajadores, máquinas, etc) de modo de disminuir la duración de las actividades. Por tanto, el concepto crashing involucra un análisis costo beneficio, en el sentido de que un menor tiempo en el proyecto tiene asociado mayores costos para la empresa.

Para poder realizar este análisis se requiere conocer: estimaciones de tiempo (duración normal y duración crash) y estimaciones de costo (costo normal y costo crash).

costo_crash

En principio, tiene sentido reducir el tiempo de aquellas actividades que son críticas (holgura igual a cero) debido a que si reducimos el tiempo de una actividad no crítica no reduciremos el tiempo para completar el proyecto. Sin embargo, se debe tener especial cuidado dado que en la medida que reducimos el tiempo en las actividades críticas, algunas actividades que inicialmente no eran críticas pueden pasar ahora a ser críticas.

Ejemplo CPM - Crashing

Considere el siguiente proyecto donde el tiempo que requiere cada actividad esta en semanas:

Actividad
Predecesor(es)
T° Normal
Costo Normal
T° Crash
Costo Crash
A
-
3
100
2
140
B
-
2
80
1
120
C
-
4
120
3
150
D
-
3
90
2
140
E
A,B
2
70
2
70
F
E
2
80
1
120
G
F
2
90
0,5
180
H
D
1
40
1
40
G,H
2
50
1,5
80
J
C,I
4
110
3
150

Determine:

1. La duración del proyecto a través del método de ruta crítica o CPM.
2. ¿En cuántas semanas como mínimo se puede realizar el proyecto?. ¿Cuál es la forma más eficiente desde un punto de vista de costos para reducir la duración del proyecto? Dibuje el gráfico de Crashing.

En primer lugar utilizamos el método CPM para identificar la ruta crítica.

cpm_crash

La ruta crítica (actividades con holgura igual a cero) esta conformada por las actividades A-E-F-G-I-J con una duración total de 15 semanas. Nótese que el costo del proyecto en condiciones normales se obtiene simplemente sumando el costo normal de cada actividad. (En nuestro ejemplo Costo Normal = 830).

Luego, nos enfocamos en identificar la forma más eficiente de reducir el tiempo para completar el proyecto. Para ello determinamos el costo asociado en reducir la duración de una actividad en una semana (usar fórmula presentada anteriormente). De esta forma se obtiene:

Actividad
Predecesor(es)
T° Normal
Costo Normal
T° Crash
Costo Crash
Costo / T°
A
-
3
100
2
140
40
B
-
2
80
1
120
40
C
-
4
120
3
150
30
D
-
3
90
2
140
50
E
A,B
2
70
2
70
-
F
E
2
80
1
120
40
G
F
2
90
0,5
180
60
H
D
1
40
1
40
-
G,H
2
50
1,5
80
60
J
C,I
4
110
3
150
40

Notar que la actividad E y H no se pueden "apurar" más. El procedimiento consiste en buscar la forma más económica de reducir la duración del proyecto para lo cual se busca hacer "crash" en una actividad crítica (dependiendo de la etapa) y cuyo costo sea menor. También es necesario tener en cuenta que pueden existir distintos caminos posibles, por ejemplo, reducir A y luego J. En este sentido una forma de hacer crashing en este proyecto se resume en la siguiente tabla:

T° Semanas
Costo
Ruta (s) Crítica(s)
Acción
15
830
A-E-F-G-I-J
14
870
A-E-F-G-I-J
Reducir J
13
910
A-E-F-G-I-J y B-E-F-G-I-J
Reducir A
12
950
A-E-F-G-I-J y B-E-F-G-I-J
Reducir F
10,5
1040
A-E-F-G-I-J y B-E-F-G-I-J
Reducir G
10
1070
A-E-F-G-I-J y B-E-F-G-I-J
Reducir I

Se puede concluir que el tiempo mínimo requerido para completar el proyecto es 10 semanas. Conceptualmente esto significa que al menos una ruta crítica tomará ese tiempo y no puede ser reducida más. El siguiente gráfico resume la información anterior:

crashing

El gráfico muestra el costo asociado para completar el proyecto en un determinado tiempo. En base a esta información el jefe de proyecto puede buscar la opción que resulte ser más eficiente para las necesidades de la empresa.